19 de mayo de 2009

Cosas que hacer en la tesina

Este último mes lo que más me ronda por la cabeza (a parte de pillarme un ordenador nuevo para volverme a pasar el Fallout 3 en condiciones) es terminar de escribir la tesina final del máster que estoy haciendo. El trabajo que me había planteado hacer esta terminado (y pocas ganas tengo de hacer más sobre el tema), ahora solo me queda poner por escrito en unas 40~50 páginas que es lo que he hecho, para que vale lo que he hecho y que conclusiones saco de todo lo anterior.
Como hablar del contenido de la tesina me aburre hasta a mi, he decidido comentar brevemente las herramientas que voy usando para hacerme más amena la tesina.
  • Darcs: Para llevar el control de los cambios que realizo sobre los documentos de la tesina. De esta manera me aseguro poder trabajar desde varios ordenadores sin pisarme los ficheros.
  • Latex: La única opción seria para escribir un documento. Con Xelatex para poder usar la fuente Gentium. Con el paquete lineno mientras voy escribiendo el documento ver donde cometo los errores. Con el paquete listings para colorear automáticamente los extractos de código. Y con el paquete glossary para facilitarme la vida.
  • Makefile: Generar el documento final a partir del fichero Latex puede requerir unos cuantos pasos, mejor usar un fichero Makefile para hacerlo más comodo. Si tengo tiempo igual me miro para hacerlo en scons que aun me gusta más que el make. Ademas se puede configurar el darcs para que no guarde un cambio si el make falla. Un seguro extra frente a errores.
  • Unison: darcs viene bien para el control de ficheros pequeños y de texto, ya que guarda las diferencias y lo hace muy rápido. Pero para ficheros binarios, guarda el fichero completo cuando hay un cambio. Con ficheros de varios megas puede ser muy pesado. Para estos ficheros es mejor usar unison que no guarda versiones y solo sincroniza cambios entre diferentes directorios. Y darcs puede configurarse para que llame a unison cada vez que se registra un cambio.
  • Emacs: Casi dos años llevo usando este editor y no lo cambio. Con flyspell para chequear la gramática, longlines para cortar las lineas automaticamente, y highlight-changes para colorear los ultimos cambios mientras escribo.
  • Inkscape y Gimp: Los ficheros gráficos los genero con estas dos herramientas. Los gráficos vectoriales (svg) los convierto a ficheros bitmap (png) con el make, de manera que con darcs solo guardo los svg (much más livianos y no son binarios).
  • Escribir una entrada en el blog: esto que estas leyendo.
Y bueno, después de este descanso mental, seguiré escribiendo la tesina. Espero acabarla pronto.

No hay comentarios: